lunes, 2 de noviembre de 2009

Resultados de aprendizaje



Las actividades de esta semana, han sido provechosas al igual que las anteriores, creo que una de las fallas de nuestra práctica docente es precisamente la planeación, al menos es lo que percibo en mi centro de trabajo. Creo que esto se debe en gran medida a que muchos de nosotros carecemos de la formación pedagógica necesaria, sin embargo, considero que es un paso fundamental para alcanzar el objetivo deseado. Planear implica ver anticipadamente el resultado del esfuerzo, por lo que como maestro debo dedicar parte de mi tiempo en planear las actividades que realizaré en el aula escolar, desde luego la RIEMS nos da la oportunidad de innovar nuestras prácticas escolares, incorporar las tecnologías de la comunicación e información al aula, pero con la intención de desarrollar las competencias en los alumnos, por lo que no puedo seguir con la misma manera de enseñar donde mi papel era transmitir conocimiento y el alumno veía a la escuela como una actividad que no estaba relacionada con su cotidianidad, la planeación por competencias nos permite incorporar a la escuela el entorno del estudiante volviendo así significativos los conocimientos que aprende en el aula escolar.
¿Qué dificultades enfrentaron y cómo las resolvieron o no?
Realizar esta actividad, como toda las actividades en las que tiene que ver la tecnología, para mi, implica retos, en el caso del formato metodológico, tuve algunas dudas en cuanto al contenido, pero gracias al apoyo del tutor las resolví, Para la realización del mapa con las palabras claves, sólo los conectores los adapté al tamaño que necesitaba, insertar comentarios esta vez me costó un poquito de trabajo, porque no sé porque razón estaban ocultos de la barra de herramientas, el espacio en algunos casos era muy pequeño, pero los modifiqué sin mayor contratiempo.
¿Tuvo funcionalidad o no, el instrumento Planeación x competencias?
Creo que es funcional el instrumento, ya que permite ver claramente lo que pretendemos y de que disponemos, que asignaturas nos apoyaran.
¿Qué ventajas y desventajas encontraron en la técnica mixta (palabras clave e insertar comentario) para consignar información en el andamio.
Las ventajas que encuentro en esta técnica es que me permite conceptualizar mi actividad, pero con el comentario puedo ampliarla y dejar claro lo que se pretende
No encuentro desventajas, sólo modificar el tamaño de texto de los comentarios.

1 comentario:

  1. Hola Lety, como bien lo mencionas quienes somos docentes del nivel medio superior muchos nos hicimos a través de la práctica, sin fundamentos en lo que respecta al quehacer docente; como docentes tenemos una gran resposabilidad y sin lugar a duda la planeación es una de esas responsabilidades, ya que si planeamos nuestras clases evitaremos la improvisación y la rutina.

    ResponderEliminar