lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar Introducción a las Ciencias Sociales?

Enseñar las ciencias sociales no es tarea fácil para los docentes, se ha concebido esta asignatura como teórica, y para la gran mayoría de los alumnos no representa un reto, por lo que el docente debe hacer uso de toda su creatividad y apoyarse de los recursos con los que hoy día nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

Después de haber revisado los recursos disponibles considero que para enseñar esta asignatura es importante que el docente tenga claro, qué, para qué, a quién, cómo y en el contexto que va a enseñar, que pueda conectar los contenidos de la asignatura con el contexto social del alumno, además de valerse de los recursos ilimitados que nos ofrece el internet, es importante que el docente no se limite al recurso de los libros de textos, sino que se valga de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación e información para hacer más atractiva la clase, pero también dándole el sentido para que el alumno descubra la importancia de su estudio.
Para facilitar el aprendizaje de esta asignatura nos podemos valer de la metodología propuesta por el profesor Francisco de historia geografía y arte que de manera resumida la presento:

1. El ejemplo
La sicopedagogía nos enseña que los aprendizajes se hacen fundamentalmente por imitación, no es tanto lo qué dice el profesor, sino cómo lo dice.

2. La comunicación continua alumno-profesor
Esto se hará en clase y fuera de clase, tanto en el centro como a través de internet. Dentro de este principio está la obligación del profesor de informar a sus alumnos previamente y con el mayor detalle posible, del funcionamiento de la clase y de los criterios de evaluación.

3. La combinación entre explicación y práctica
La explicación únicamente magistral no es tan eficaz como la explicación participativa, debe favorecerse la interacción alumno-profesor haciendo todo lo posible para que le alumno se implique.

4. Motivación
Es algo fundamental para el desarrollo del aprendizaje, se destacan las siguientes técnicas: Contagio del interés, utilidad de los conocimientos, actividades variadas y amenas, proyección audiovisual y el positivo dinámico.

La técnica del positivo dinámico la podemos emplear con la finalidad de motivar al alumno a participar de manera activa en la construcción de su conocimiento, dicha técnica la podemos encontrar en la siguiente dirección: http://profesorfrancisco.es.tl/El-positivo-dinamico.htm, otra técnica a la que podemos recurrir es a la elaboración de diagramas causa – efecto para generar la dinámica de discusiones de grupales y aplicación de conocimientos a diferentes problemáticas. Se deben incorporar a las clases actividades didácticas que incluyan el internet (aventura digital), esta técnica es empleada en el área de lenguas, pero muy bien puede ser adaptada para el área de sociales esta consiste en una investigación guiada compuesta por varias páginas que se acceden secuencialmente tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Lety.
    Excelente trabajo. Felicidades. Me voy a permitir invitar a los compañer@s a que visiten tu blog.
    Tutor Rodo

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  2. Saludos Letty soy Francisco Ayén muchas gracias por tu referencia. Te escribo para decirte que he cambiado la ubicación de la web/blog, por si quieres cambiar el enlace que has puesto (que ya no funciona) por este otro, en la nueva ubicación: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/el-positivo-dinamico.html
    Saludos desde España y ánimo con tu blog.

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