lunes, 23 de noviembre de 2009

Las Web Quest... su valor pedagógico y su contribución al desarrollo de competencias

Las Web Quest son estrategias didácticas que le permiten al docente diseñar actividades atractivas e interesantes para los jóvenes estudiantes utilizando como recurso la web, su creador Bernie Dodge(1) (1995) la define como: Una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Web Quest están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de información más que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Estructura de las Web Quest
Introducción: se indica brevemente que se hará con la finalidad de hacer atractiva la actividad.
Tarea: es una descripción de las actividades que se van a realizar.
Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para realizar, la actividad o actividades.
Recursos: se refieren a las páginas de Internet, y libros de texto que el docente sugiere, para facilitar la investigación de los estudiantes.
Evaluación: donde se describen los puntos a evaluar, así como los criterios usados en la evaluación. Se sugiere una rúbrica, aunque se pueden utilizar otros métodos.
Conclusión: como todo trabajo que se realiza, la conclusión permite al alumno , plasmar sus ideas con respecto a la actividad realizada, así como describir su experiencia con respecto al trabajo realizado o investigado.
Créditos y referencias: este elemento de la Web Quest se utiliza para agradecer, a las fuentes visitadas en la elaboración de la Web Quest, así como para mencionar las, páginas de las que hemos tomado imágenes e información.
Entre las ventajas que encuentro para el uso de esta estrategia a parte de ser atractivas para los estudiantes como ya se mencionó, es la cantidad de recursos que ponemos al alcance de los jóvenes ya que no sólo nos limitaremos al texto, pero desde luego este tampoco es desplazado, sino al contrario su contenido es fortalecido por la web, es de suma importancia que como docentes promovamos el uso de esta estrategia ya que nos permite desarrollar las competencias de nuestros alumnos, la que salta a la vista es la de manejo de información, fortalece el aprendizaje colaborativo ya que en este tipo de actividades cada uno de lo alumnos debe desarrollar el papel que le toca jugar, desarrolla el aprendizaje autónomo.
Desde luego el diseñar estas actividades, requieren compromiso del docente y actitud, debemos reconocer que nuestros alumnos en su gran mayoría, quizá no en todos los casos, tienen mayor disponibilidad al uso del internet que nosotros los adultos. Es una herramienta que bien valdría la pena poner a consideración de nuestros alumnos y estoy segura que estos más tarde lo agradeceran

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