domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes al enfoque de competencias

Abordar el tema del aprendizaje no es tarea sencilla, los alumnos aprenden de diversas formas, a lo largo de la historia han surgido diversas maneras de concebir el aprendizaje, sin embargo, es necesario aclarar que no todas ellas son congruentes con el enfoque basado en competencias, la RIEMS propone un modelo educativo en el que el alumno tenga la oportunidad de desarrollar sus competencias, es decir, que pueda ser capaz de adaptarse adecuadamente a las circunstancias de su entorno, revisando el cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués (1999) considero que las concepciones de aprendizaje que son afines al enfoque en competencias son las siguientes:
· Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, este enfoque considera que el alumno tenga contacto directo con la realidad, por lo que propone experimentación directa con la realidad, aplicación de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, además de la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
· Aprendizaje significativo de Ausbel, NovaK, este enfoque, propone que el alumno pueda relacionar sus conocimientos previos con los nuevos, que estos sean adecuados a su desarrollo y que sean útiles.
· Psicología cognitivista de Merril, Gagne, considera que el desafío estimula el aprendizaje, busca activar en los estudiantes las fases recuerdo, aplicación y ejecución, el profesor debe buscar las condiciones que favorezcan los aprendizajes.
· Constructivismo de Piaget, considera la adaptación del individuo al medio, para lo que propone que los estudiantes estén envueltos en tareas y temas que cautiven su atención, busca la transformación del conocimiento lo que implica la experimentación y la resolución de problemas considerando a los errores como base del conocimiento.
· Socio-constructivismo de Vigotski, el aprendizaje es un proceso personal de construcción de conocimientos a partir de saberes previos, por lo que es importante considerar: la interacción social, es decir, las relaciones del alumno tanto con sus pares como con sus maestros; incidencia en la zona de desarrollo próximo, interactúa tanto con los especialistas como con sus iguales lo que le ofrece un andamiaje en la que el estudiante puede apoyarse; aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado, debe considerarse que todo aprendizaje se da en un contexto, los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento de acuerdo a sus experiencias previas y a su contexto.
Cada uno de estos enfoques explica los procesos de aprendizaje, los seres humanos aprendemos de diversas maneras, por lo que es importante conocer las propuestas que fundamentan la RIEMS, desarrollar competencias implica reconocer que el proceso de aprendizaje no es individual, que se desarrolla en un contexto social, por lo que es necesario revisar las aportaciones de los teóricos que han abordado esta problemática y a partir de ella fundamentar nuestro quehacer docente.

2 comentarios:

  1. Hola Lety.
    Afirmas:
    "desarrollar competencias implica reconocer que el proceso de aprendizaje es individual, que se desarrolla en un contexto social..
    Me imagino que quisiste decir: el proceso de aprendizaje No es individual.
    Efectivamente estoy de acuerdo contigo compañera. Y es algo que hemos estado viviendo a lo largo de la especialidad.
    Atentamente
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lety.

    Tienes razón la RIEMS tiene un poco de cada uno de los modelos, del aprendizaje significativo, psicología cognitivista,constructivista y socio-constructivista, pero para mi opinión considero que el constructivismo tiene algo de todos por lo cual creo que es el que más se apega a el trabajo por competencias que propone la RIEMS.

    ResponderEliminar