lunes, 30 de noviembre de 2009

Fundamento de la estrategia diseñada


La Reforma Integral de la Educación Media Superior busca modificar el modelo educativo que ha sido privilegiado a lo largo de muchas décadas en nuestro país, está por demás hablar de los resultados hasta ahora alcanzados que no han sido satisfactorios para la mayoría de los mexicanos.
El enfoque en competencias con el que se pretende trabajar es una necesidad urgente por lo que es necesario que como docentes nos comprometamos y asumamos el papel que nos toca desarrollar en la comunidad escolar. Para ello, es necesario que nos preparemos adecuadamente, que nos quede claro que no podemos seguir trabajando de manera aislada nuestras asignaturas. Desarrollar competencias implica no sólo transmisión de conocimientos sino transferir y movilizar las capacidades y conocimientos por lo que debemos procurar realizar las acciones necesarias para alcanzar el objetivo lo que implica trabajo, intención, tiempo, y generar situaciones apropiadas para que el alumno alcance el objetivo deseado.
La estrategia que describiré a continuación se aplicará en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel 35, en el área Histórico –Social, con el programa de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales, con cuarenta y ocho alumnos. “Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y, hasta cierto punto, a completarlos”,(Philippe Perrenoud 2000) por ello a partir de la sencilla pregunta ¿Crees que para tomar decisiones en la vida es necesario consultar los horóscopos, tarot, la experiencia ó el conocimiento científico?, se busca despertar el interés del alumno hacia la construcción del conocimiento social y que reconozca el objeto de estudio de las ciencias sociales, experimentales, factuales y formales.
Entre las características de estos estudiantes encontramos que son chicos entre 15 y 16 años, con poco interés hacia las actividades académicas, no manejan de manera amplia el internet, se preocupan por su apariencia personal, considero que con esta estrategia movilizaremos los conocimientos previos del alumno, además de auxiliarnos de los contenidos de la asignatura de taller de lectura y redacción ya que esta aborda los diferentes tipos de textos y en esta estrategia los estaremos utilizando.
Las competencias genéricas que se desarrollarán son las siguientes: 1. Se conoce a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; y las competencias disciplinares en ciencias sociales: Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolución. Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social. Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretación de hechos históricos.
Los contenidos específicos que se abordan en esta estrategia son los siguientes: Conceptos de: conocimiento, tipos de conocimiento, humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas.
Los resultados de aprendizaje que se buscan es que el alumno defina correctamente conocimiento, tipos de conocimientos, así como humanidades, ciencias sociales, formales, fácticas, filosofía, y experimentales para comprender la construcción de las ciencias sociales y reconozca su campo de acción en el contexto en que vive. Se busca que trabaje en un primer momento de manera individual y posteriormente colabore en su grupo de trabajo con responsabilidad en la elaboración de un escrito donde se describa un concepto correcto de conocimiento, distinga el objeto de estudio de las ciencias sociales, y los tipos de conocimientos que ha adquirido a lo largo de la vida, para que reconozca que las ciencias sociales y humanidades están en constantes construcción y evolución.
En su fase de inicio se realizará lo siguiente:
El alumno consulta en una revista ó periódico de su preferencia su signo zodiacal en relación a una fecha determinada por el docente. Además realiza tres entrevistas informales a sus compañeros para averiguar si estos consultan su horóscopo y la razón de ello, entrega su reporte en tres fichas de trabajo, además entrega una que contenga la información obtenida de la consulta de su signo zodiacal. Mediante una lluvia de ideas los alumnos muestran los resultados de su consulta. Los recursos que pueden consultar son los siguientes: http://www.tabascohoy.com.mx/;
http://horoscopo.revistacuore.com/signos-zodiaco-aries; http://www.esmas.com/revistatu/horoscopo/. Esta fase se desarrolla en cincuenta minutos. Las evidencias que debe entregar son: Fichas de trabajo correspondientes a la entrevista y a la consulta del horóscopo.
En la fase de desarrollo se realizan las siguientes acciones:
El alumno lee el texto señalado por el docente en su equipo de trabajo y consulta la página web que le corresponda, (cada alumno estudia un texto diferente) Realiza con sus compañeros dos mapas mentales acerca de los tipos de conocimiento y las ciencias sociales, fácticas y experimentales, los recursos que se le proporcionan además de los textos, http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento;%20http:/avancesinformaticos.wordpress.com/2008/07/08/tipos-de-conocimientos/; http://galopriva.wordpress.com/2008/07/09/diferentes-tipos-de-conocimiento/. Para esta actividad disponemos de 100 min. Y las evidencias que presentarán los estudiantes es la elaboración de los mapas mentales, los cuales deben cubrir los requisitos dados por el docente previamente.
Para el cierre de esta estrategia se deben realizar las siguientes actividades: El alumno de manera individual entrega una ficha de trabajo de comentario con la información que obtiene de su signo zodiacal en la que expresa si para tomar decisiones importantes en su vida, debe consultar el horóscopo o en base a que lo debe hacer. Posteriormente con su equipo entrevistan a un médico, profesor, sacerdote, ingeniero, campesino, ama de casa, con el fin de indagar en base a qué toman decisiones.
Elaboran un documento que contenga los tipos de conocimientos que ha adquirido a lo largo de la vida, para que reconozca que las ciencias sociales y humanidades están en constantes construcción y evolución. En una plenaria los alumnos dan a conocer los resultados de su trabajo, los recursos que se les proporciona es la guía de entrevista, las evidencias de aprendizaje que entregarán son: la ficha de comentario de manera individual y su escrito elaborado con su grupo de trabajo.

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