Reciban un cordial saludo desde Cárdenas, Tabasco
“La aventura de ser maestro…” al realizar esta lectura tuve sentimientos encontrados. Porque gracias a ella, pude recordar momentos que estaban guardados en mi mente y corazón de los inicios en esta bella labor de la cual, cada día estoy más enamorada, es cierto nadie nos enseña a ser maestros, en el caso personal reconozco que en mis primeras incursiones en la docencia carecía completamente de conocimientos pedagógicos, llegas por primera vez a un aula, únicamente con los conocimientos de asignaturas, sin preguntarte ¿Cómo hacer para transmitir de la mejor manera estos conocimientos? ¿Qué hacer para que el alumno aprenda lo que yo estoy tratando de enseñar?, creo que pocos maestros se han hecho estás interrogantes u otras por el estilo, la gran mayoría de nosotros hemos copiado estilos de enseñanza, porque todos alguna vez en nuestro camino académico, encontramos un maestro del cual nos “enamoramos” y pensamos si soy maestro voy a ser como él cuando yo de clases, o también porque algún maestro nos fastidió tanto la vida que dijimos si soy maestro jamás seré como él. Reconozco que hay maestro en todo el sentido de la palabra, el que se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos, el que está interesado en mejorar su forma de trabajar y para ello se prepara día con día, porque reconoce que la labor del docente es, emulando a Esteve, es ser maestro de humanidad, el que piensa y siente pero que también hace sentir y pensar. Es claro ser maestro implica que pueda yo ayudar a mi alumno a comprenderse a sí mismo y que pueda entender y explicar el mundo que le rodea para lograr esto debo intentar encontrar la preguntas que dieron origen a la disciplina que imparto y con ello interesar al chico o a la chica en esta inquietud.
Los maestros de educación media superior a diferencia de los de básica, no somos profesores de formación, la gran mayoría somos formados en distintas profesiones, por lo que es cierto poseemos conocimientos pero no hemos aprendido como transmitirlos y retomando lo que dice Paulo Freire “El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado” es importantísimo que nosotros que tenemos la fortuna de trabajar en la docencia reconozcamos que es importante capacitarnos permanentemente pero hacer un análisis crítico de nuestra práctica, lo que implica comprender exactamente que estamos haciendo, de mis alumnos debo aprender para ser mejor, aprendo de sus dudas, de sus errores, de sus aciertos.
Muchas veces nos quejamos que el nivel de conocimientos de nuestros alumnos es muy bajo, considero importante que todos tomemos conciencia que es nuestra responsabilidad el adecuar nuestros contenidos al nivel de conocimiento de nuestros estudiantes, es decir que busque transmitir mis conocimientos de manera clara, fácil y no convertirme en un obstaculizador. Como maestro estoy obligado a integrar mis conocimientos con lo que pide la institución, pero tengo la libertad de decidir como enseñar, por ello estoy comprometido a buscar las estrategias adecuadas para mis alumnos, reconociendo que todos ellos son diferentes, que aprenden de distintas maneras, ritmos diferentes, por lo que coincido con Miguel Angel Santos “la función del docente no es siempre la misma porque cambia el alumno”
Gracias por su atención y que tengan un excelente día

Hola Letty! Gracias por compartir tu blog conmigo. Me parece interesante lo que escribes, sabes? Estoy de acuerdo en que muchos de los profesores no saben còmo hacer para que sus alumnos aprehendan el conocimiento que se comparte con ellos. Bien dice el dicho que la pràctica hace al maestro :-) Sigue adelante y ànimo!!! DTB.
ResponderEliminarVerònica.
Hola Lety:
ResponderEliminarFelicidades por tu blog, esta muy bien, se nota el esfuerzo que pusiste al realizarlo.
Que tal Letty!
ResponderEliminarMuy interesante lo que redactas en “Mi aventura de ser maestro”, es cierto que en ocasiones los profesores no saben cómo transmitir su conocimiento a los alumnos y que estos puedan sacar provecho de ello, de nada serviría ser una persona con amplios conocimientos si no hay la capacidad de transmitirlos. Sin embargo existen estrategias que ayudan a mejorar la práctica docente y que con un poco de esfuerzo, paciencia y dedicación es posible lograr un ambiente en el que se transmitan conocimientos claros al alumno los cuales se vean reflejados en su rendimiento académico.
Felicidades!! tus trabajos son muy buenos...
Mayeli